Un día como hoy nos dejaba nos dejaba Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador ambientalista que defendió la naturaleza y los animales como nadie. Licenciado en medicina, tenía profunda curiosidad por la biología y la etología, sientiendo gran predilección por los lobos.
Su carisma traspasó fronteras, quedando inmortalizada gran parte de su labor en la famosísima serie «El Hombre y la Tierra».
¿Quién no recuerda su inconfundible voz o la conocida sintonía compuesta por el maestro Antón García Abril?
Desgraciadamente, cuando se desplazaba a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar la carrera de trineo con perros más importante del mundo, su avión se estrelló como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines. Antes de montarse en la avioneta Feliz comentó «qué lugar más hermoso para morir». Ese mismo día cumplía 52 años. 🙁
Frases de Félix Rodríguez de la Fuente:
«En la agreste infancia de la meseta burgalesa pedía a mis buenas niñeras del páramo que me contaran una historia de lobos, y con estas historias me dormía, arrullado por la seguridad de la casa, dulce y confortable»
«La medicina me atrajo enseguida, porque era una carrera estrictamente biológica y antropológica. Podía estudiar los misterios de la Naturaleza condensados en el cuerpo humano»
«Estaba yo un día solo. Había pasado el águila real, y no solamente me había brindado uno de sus penetrantes vuelos de caza, sino que había estado describiendo las más fantásticas acrobacias en compañía de su pareja. ¡El águila! El macho y la hembra colgados en el cielo estuvieron como cinco o diez minutos, ¡quien sabe!… ¡Yo estaba prendado de sus alas!, ¡yo quería volverme pájaro!»
«La Catedral de León o las Piramides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre, porque crear sólo Dios puede hacerlo»
«Sin olvidar que nuestras experiencias quedan siempre contrapesadas por un conocimiento científico. Es decir que queremos en todos los momentos, hacer cultura, acercar al hombre del campo o de la ciudad algunos retazos de lo que hace posible la existencia; o en otras palabras llevar a casa de todos un poco la naturaleza»
«¡Que oportunidad, empezar a decir en Televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!»
«En las raras ocasiones en que los esfuerzos que vengo realizando en denfensa de los animales salvajes han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna»